¿Qué es EJIP?

      El EJIP, Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, es un congreso anual dirigido por y para jóvenes científicos en las distintas áreas de la Paleontología. Este congreso ha sobrepasado la década de vida y se ha erigido como el encuentro de mayor calado entre los jóvenes paleontólogos, principalmente de España y Portugal aunque también de otros países europeos, como Italia o Francia, y de fuera de Europa, como México, Brasil o Marruecos. Los jóvenes científicos son conscientes de que la ciencia no puede avanzar de manera individualista y este tipo de eventos permite el intercambio constante de ideas e información. Así mismo, el EJIP promueve la colaboración entre investigadores e instituciones con el fin de unir sinergias que desarrollen todo el potencial de sus respectivas investigaciones y doten a las mismas de mayor impacto. Gracias al empeño de todos estos investigadores, tanto de los pioneros allá en 2002 como de las nuevas generaciones, el EJIP ha llegado hasta hoy con la misma frescura, y además cuenta cada año con un mayor alcance a nivel nacional e incluso internacional.

      En 2015, la XIII edición del EJIP tendrá lugar en la localidad de Cercedilla (Madrid). Durante los 13 años de vida del EJIP, cientos de estudiantes y jóvenes investigadores han pasado por las jornadas de un congreso que ha mantenido intactas sus principales tradiciones:


  • Fomentar la participación de jóvenes investigadores en el mundo científico y la comunicación de sus primeros trabajos de investigación paleontológica a través de una presentación oral de su trabajo. Igualmente, todos los participantes pueden estar al corriente de los trabajos de sus colegas a través de un volumen que sigue las mismas normas de publicación y revisión de cualquier revista científica internacional, llegando a ser publicadas en revistas indexadas en el SCI. De esta manera resulta posible el trabajo que realizan nuestros jóvenes paleontólogos por medio del intercambio de estos volúmenes en la mayor parte de las universidades españolas y muchas extranjeras. Desde el punto de vista científico, los jóvenes paleontólogos están demostrando que la Paleontología Ibérica se encuentra en un gran momento con investigadores de alto nivel que dan lugar a publicaciones de primera línea.

  • Celebrar el EJIP en pequeños municipios forma parte de su filosofía desde el comienzo de su andadura persiguiendo la puesta en valor de su Patrimonio Paleontológico, Geológico y Biológico. Otro de los objetos es el acercamiento entre la ciencia y la sociedad mediante la labor de divulgación científica (las ponencias están abiertas a cualquier tipo de público). Finalmente, se da a conocer la diversidad de ámbitos en los cuales se desarrolla la investigación paleontológica en nuestro país, incluyendo su utilidad social tanto en el seguimiento de las obras para realización de infraestructuras como en la aplicación de tareas educativas a diferentes niveles. Las nuevas generaciones de paleontólogos están plenamente comprometidas con la divulgación y difusión de sus resultados científicos con el fin de hacerlos llegar de manera comprensible y amena a todos los colectivos de la sociedad sin importar edad, nivel cultural o económico, discapacidad física o psíquica. Por este motivo, todos los años son bienvenidas las ponencias a la educación y comunicación de nuestra ciencia. La ciencia no puede quedar encerrada en los centros de investigación, no tiene sentido si no sale a la luz y puede ser disfrutada por la sociedad. 
                                       
                               ¡Así es como se entiende la Paleontología desde el EJIP!

     Durante los días que ocupan las jornadas también se imparten conferencias magistrales por parte de prestigiosos ponentes invitados/as del mundo de la Paleontología y se realizan salidas de campo que nos permiten conocer el patrimonio de la zona, herramienta indispensables para la conservación y la promoción de las áreas rurales.

        Este encuentro ha sido, es y será foro de encuentro y comunicación de jóvenes investigadores en el campo de la Paleontología así como testigo de los estadios iniciales de su carrera científica. Invitamos a todas aquellas personas que se hayan quedado con ganas de saber más sobre este evento a que lean el prólogo publicado en el Journal of Iberian Geeology (Volumen nº40 (1) del 2014), con motivo del X aniversario del EJIP.

Os animamos a participar en el XIII EJIP, un encuentro de constante aprendizaje de la Paleontología.










No hay comentarios:

Publicar un comentario